FDI El Sector

“La Hégira”, ganador de la V edición del Festival Digital El Sector”

*El cortometraje de Liteo Deliro, “mejor corto” según jurado y público

*El veterano actor Pedro Peña recibe galardón y un entrañable homenaje

*La clausura fue el broche de oro a la celebración del quinto aniversario

 

La Hégira de Liteo Deliro se alzó con el primer premio al Mejor Corto de Ficción en la recién clausurada V edición del Festival Internacional Digital El Sector. Por primera vez en el certamen, jurado y público comulgaron, de modo que el trabajo del ceutí también fue reconocido con el galardón otorgado de forma online por los espectadores. The Astronaut of the Roof  de Sergi Portavella y Dulce de Iván Ruiz Flores recibieron el segundo y tercer premio de ficción, respectivamente.

 

En una noche primaveral, El Sector reunió a numerosos cortometrajistas,  profesionales, familiares y amigos para concluir una edición muy especial: su quinto aniversario. Actrices como Elisa Mouliaá (Águila Roja) o Leticia Herrero (Gordos de Daniel Sánchez Arévalo) entregaron premio y dieron su respaldo al festival.

En un encuentro muy distendido donde no faltaron anécdotas, se vivió uno de los momentos más entrañables cuando el curtido actor Pedro Peña recibía a sus ochenta y un años el reconocimiento a “Mejor actor veterano”. Agradeció el reconocimiento emocionado, confesando que todo había sido “una sorpresa” de la que sus hijos habían sido cómplices. El intenso aplauso de los presentes y unas palabras previas en su honor supusieron el homenaje a un intérprete que comenzó en las tablas con tan solo diez años y que es por todos recordados por su familiar papel en Médico de Familia. En la categoría de interpretación masculina también fue premiado el gallego Vicente de Souza (Estereoscopía), compañero de equipo de Lucía C. Pan, ganadora por el mismo trabajo a la “Mejor fotografía”.

 

Fondo para un caballero de Emiliano Cano fue reconocido a “Mejor cortometraje documental” y El viaje de María, de Miguel Gallardo, un sincero acercamiento al autismo, se llevó el premio a “Mejor corto de Animación”. Sergi Portabella hizo triplete, al recibir también el primer premio al “Mejor Guión” y “Mejor Cortometraje internacional” como Iván Ruiz, al que se reconoció su “dirección”.

El joven Luis Guijarro recibió el máximo galardón en videoarte con The suburbs y la “Mejor dirección menor de 25 años” se fue a las manos del realizador Jordi Roca por El viajero. En el apartado de “Mejor actriz” también se quiso reconocer a dos actrices de distinta línea generacional: Pilar Bayona (Muertos y vivientes) y Camila Bertone (Pecera). Hubo cuatro menciones especiales: a Maquillaje (Criatura FX por Muertos y Vivientes), Banda Sonora (Aziza Brahim por Barrer el desierto), Compromiso Social (Joselyn de Susan Béjar) y Corto Destacado (Carta a Julia de David González Rúdiez).

            La clausura tuvo su colofón cuando su organizadora Mª Jesús Arroyo y la directora, Laura Moreno soplaron velas por los cinco años de trayectoria, en los que con autogestión y esfuerzo han continuado dando respaldo y apoyo a los nuevos realizadores y a los profesionales en ciernes. Movibeta, Ill Camaras, Laser Film, Behind The Movies, Sign a rama, la Agencia del Cortometraje Español o la Factoría del Guión han sido algunos de los patrocinadores que en este aniversario han dado nuevamente respaldo a un proyecto puntero y dinámico dentro del panorama en corto madrileño.

30 Abril 2011

SÓLO PARA TI se une como medio colaborador oficial a la 5ª Edición del  FESTIVAL DIGITAL INTERNACIONAL EL SECTOR un consolidado y puntero certamen de cortometraje de Madrid.



El Festival Digital “El Sector” cumple cinco años

 

*El certamen internacional de Madrid vuelve con una edición muy especial

*Entre sus novedades: Un carácter más online, nuevas caras en el Jurado y talleres gratuitos para profesionales en ciernes

 

El Festival Digital “El Sector”, certamen internacional de cortometraje de Madrid celebra su quinto aniversario con una nueva edición en la que continúa siendo soporte de los realizadores en corto y apostando por el talento y la calidad de las nuevas miradas.

Un año más, tiene lugar en la sede que le vio nacer, El Sector, un agradable y acogedor bar-lounge del centro de la capital (Argüelles), en el que del 23 al 28 de mayo se darán cita proyecciones, actividades y una entrega de premios, que promete muchas sorpresas.

Entre las novedades de este año destaca su todavía mayor respaldo al formato “digital” y las últimas tecnologías, habiendo centralizado la recepción de cortos a través de Movibeta, de modo que todos los trabajos se reciben por Internet. Igualmente se incorporan tres grandes colaboradores a nuestro heterogéneo Jurado: los actores Carlos Olalla y Celia Freijeiro, y el periodista de “Días de Cine” de La 2 de Televisión Española, Alejo Moreno.

Además de las proyecciones de finalistas, esta V edición ofrecerá la proyección de dos mediometrajes fuera de concurso, entre ellos, “Don’t Stop”, apadrinado por el director del Festival de Cine de Sitges. En cuanto a las actividades y reiterando nuestro compromiso con los nuevos creadores e intérpretes contaremos con dos masterclass: una de guión con Pedro Loeb, director de la Factoría del Guión y una de interpretación, con Estebal Roel, codirector del Instituto de Cine de Madrid y maestro de actrices como Carolina Bang y María Valverde. Como guinda de esta semana de actividades, habrá una mesa redonda, donde daremos voz a emprendedores y jóvenes realizadores para hablar sobre cómo en tiempos de crisis, el ingenio y la creatividad toman la palabra más que nunca ante la falta de soporte económico.

“El Sector” se caracteriza por ser un festival joven, que con esfuerzo y vocación se ha labrado un lugar entre los certámenes más punteros de Madrid. Con vocación de pequeño formato -uno de sus encantos principales- ha crecido año a año, recibiendo el respaldo del público y del sector audiovisual.

Con una media anual de 300 cortometrajes presentados -entre ficción, documental, animación y videoarte-,  por El Sector han cruzado sus pasos profesionales como Rodrigo Sopeña, Peris Romano, Rodrigo Ron, Mercé Llorens, Marina Salas, Sergio Mur, Bárbara de Lema, William Miller, Marta Hazas, Agnes Kiraly, Carolina Bona o Mariam Hernández.

En la entrega de premios de este año serán numerosos los realizadores, guionistas, actores y amigos del mundo del cine que nos acompañarán para celebrar cinco ediciones de pasión por la pantalla grande.

¡Os esperamos en El Sector!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: