22 de abril 2013 – Festival de Málaga

Más fotografías en la web de nuestra fotógrafa Ana R. López.

La mañana del lunes comenzaba con un docufilm muy recomendable. Diamantes Negros aborda la trata de ciudadanos africanos que son traídos a España haciéndoles creer que van a jugar en grandes equipos de fútbol pero que, finalmente son abandonados, timados y olvidados. Esta película con tintes de documental deja al aire un tema pocas veces comentado pero más frecuente de lo que se puede pensar. En la rueda de prensa acompañaba al equipo Alassane Diakite, oriundo de Mali (como los personajes de la historia) que sufrió “cerca del 90% de lo que la película muestra”. Entre los rostros conocidos de la película se encuentran Guillemo Toledo o Carlos Bardem. Dos pequeñas pero cruciales apariciones para el total desenvolvimiento de la trama. Según comentaba el director Miguel Alcantud, muchos de los grandes clubes del fútbol de nuestro país como el Real Madrid o el Barcelona cerraron sus puertas al equipo cuando descubrieron cual era el sentido de la película, un mutismo que no tuvo, por ejemplo, el Atlético de Madrid que cedió sus instalaciones para una escena del film. En definitiva, un tema tabú ocultado por equipos de fútbol con millones de seguidores que “deberían ver esta película para saber a quién siguen”, añadía Alcantud.

El segundo pase de la mañana fue Hijo de Caín. La película de Jesús Monllaó basada en el libro Querido Caín muestra  la historia de Nico, un niño capaz de manipular su alrededor por ser el mejor en el ajedrez. Lo más destacable de esta película, sin duda es su protagonista David Solans, un joven de 17 años que desde ya tiene ganada la nominación a Mejor Actor Revelación por su deliciosa, cuidada y excepcional actuación en esta película. Completan el elenco José Coronado con un papel que supone un caramelo para cualquier actor por su infinidad de matices o María Molins una actriz cuyo trabajo se ha desarrollado más en Cataluña y que tiene mucho que decir. La película juega con el bilingüísmo alternando catalán y castellano, algo que no afecta a la película pero posiblemente sí que lo consiga en algún espectador. Muchos todavía sienten pereza con aquello de los subtítulos y el doblaje de actores conocidos, pese a tener su propia voz puede generar algo de pereza. Obviando esto, la película es un disfrute de principio a fin, y repito no pierdan a Solans de vista.

Por la tarde, a las cinco en punto comenzaba la segunda película dentro del ciclo Málaga Premiere. Alberto Aranda llevaba hasta las tablas del Cervantes La Estrella, su versión cinematográfica de la novela homónima de Belén Carmona. Es una de esas películas que te llevan desde tu butaca por un paseo sutil, comprometido, sentimental y repleto de impotencia. Como comentaba Carmen Machi durante la rueda de prensa, el papel protagonista no podía ser para otra actriz que no fuese Ingrid Rubio, lo hace suyo. Se mimetizan, se convierten en una sola persona. La Estrella es un caramelo para cualquier actriz e Ingrid ha sabido sacarle todo el partido. El personaje de Rubio es el hombro donde todo el mundo llora pero que cuando le toca mirar por sí misma no sabe  cuidarse. Por otra parte, Carmen Machi interpreta con total maestría a la Trini, una mujer que sufre malos tratos y que se encuentra en esa disyuntiva donde nadie consigue entender lo que realmente siente. Completa el reparto principal Marc Clotet. Da vida a Salva un personaje que “no es que sea malo, es que el busca otras cosas”.

Anuncios

Publicado el 23 abril, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: